jueves, 11 de octubre de 2012

Coaching everybody and everywhere ;)

Hoy día 10 de octubre he visto un programa muy nombrado últimamente, "La Voz".
Me llamó la atención cómo emplean el vocablo "coach", "coaches" en plural. El Coaching sigue estando de moda, y sigue siendo nombrado con mayor o menor rigurosidad.

En este  programa  los artistas que escogen a los aspirantes en las audiciones a ciegas, son llamados "coaches".
Se supone que luego formarán equipo y entrenarán a cada aspirante para lograr de ellos "su mejor versión" (esta expresión está muy de moda también ahora, hasta alguna marca la ha adoptado ya para su publicidad)

La cosa es que no es del todo correcto que  estos veteranos artistas cumplan exactamente con una función de coaches de los aspirantes.
Un coach es alguien que, sin necesidad de ser experto en el tema, ayuda a que su cliente concrete, y dé todos los pasos necesarios para llegar a un objetivo concreto. Desarrollando por el camino habilidades que tenía en potencia, y deshaciendo los obstáculos que se presenten.
Un coach no toma decisiones por su cliente, le ayuda a que él mismo decida y dé pasos asumiendo el nivel de riesgo que le sea posible, y retador al mismo tiempo. Un coach no permite que su cliente se acomode, espolea, cuestiona, y pregunta, y propone, para que su cliente se reestructure y saque partes que aún no ha mostrado de si mismo. Un coach te acompaña siempre a la acción concreta. Esta persona ve más allá de donde en un principio ve su cliente, confía y tiene certeza de que se alcanzará lo que se persigue.
Pero como digo, no asesora, no da soluciones, no da instrucciones.

Mi suposición tras ver el programa es que estas personas con su amplia experiencia en el mundo de la música, no ayudan sólo a entrenar el potencial de voz, también asesorarán, aconsejarán, darán indicaciones a los alumnos sobre cómo ejecutar las obras, las canciones. Dirigirán el proceso, con lo cual no seguirán la agenda del cliente, del alumno, sino que serán sus profesores, en el sentido más amplio. ¡Sus mentores, vaya! Harán no sólo coaching, también mentoring.

Sirva este comentario que conforme avance el programa contrastaré, para que veamos cómo cuando algo está de moda, se usa esa terminología para actividades que no tienen del todo que ver con ella.

Hoy hay coaches para todo, por todas partes, y no solo eso, hay la creencia de que un coach "te dice lo que tienes que hacer", como los 2 decoradores de otro programa de mucha audiencia, o como el cocinero que llega a salvar un restaurante que se hunde, o esta señora tan asertiva que reflota negocios de peluquería... todos son ejemplos de mentoring, de asesoría, mezcladas con los ingredientes de reality correspondientes.

Cuidado con mentorizar lo coacheable, o con coachear lo mentorizable, o con asesorar a quien necesita aprender de sus propios errores... iremos aclarándonos poco a poco, ¿no creéis? :)


1 comentario:

  1. Acabo de conocer el significado de Coaching, y me gusta. Estoy completamente de acuerdo con las modas, y si estas utilizan términos ingleses pues mejor, aunque no tengan nada que ver con lo que en realidad intentan representar.
    Aparte de esto, ayer vi por primera vez el programa, y me gusta el formato, me gusta la música y me gusta cantar y oir buenas voces....
    A ver cuando te dejas oir, Cris.

    ResponderEliminar

Aporta tu punto de vista: