lunes, 2 de mayo de 2016

¿Olvidaste que tenemos un SERVICIO Valenciano de EMPLEO?

En conversaciones casuales en que se habla sobre el SERVEF, me llega a veces una pobre opinión sobre este servicio público. Personalmente siempre que he acudido a hacer alguna gestión he sido muy bien atendida, aunque no me han llamado desde hace mucho tiempo, la verdad, y esto pienso que en parte es por no actualizar mi demanda, y en parte por motivos que escapan a mi responsabilidad.
 
También es cierto que, para los que no trabajamos allí a veces es difícil orientarnos en el mar de papeleos y de gestiones a realizar para mantener al día nuestra ficha en su base de datos. Yo anoto en mi libreta todo lo que me dice el técnico con el que hablo, porque luego es fácil que distorsione y olvide cosas que me ha dicho, que para él/ella son muy claras, pero para los que somos ajenos al servicio, son casi como si nos hablaran en chino mandarín. 
Creo que la sencillez y claridad en los trámites, sobre todo de cara a los usuarios es una asignatura pendiente para cualquier servicio público. Estoy segura que trabajan para que cada día esto sea mejor, así que no voy a comentar nada más sobre esto, sino a ofrecerte algo justamente para que transformemos esta opinión negativa de un servicio público que pagamos entre todos.

Te pregunto:  ¿Quieres aprovechar al máximo tu presencia en la base de datos del SERVEF?
Si es que sí, ¡sigue leyendo!

Lo primero es responder a esta pregunta ¿Para qué estar en el SERVEF?
  • Si no te das de alta, no te llamarán para posibles selecciones, ni te pre-seleccionarán en los sondeos que hacen para bolsas de trabajo, ni para los cursos.
  • SERVEF sabe de tu interés por trabajar sólo cuando te inscribes y renuevas tu inscripción puntualmente. Así lo hacen. Por lo tanto, aunque tú internamente tengas muy claro que quieres trabajar o mejorar tu empleo, has de hacer que la administración lo sepa también, y ésta es la manera: darse de alta como demandante y renovar tu demanda periódicamente. 
  • Si no te das de alta, no cuentas como demandante en las estadísticas y contribuyes en alguna medida a que los datos que ofrece la administración pública sobre empleo no sean reales. Y quizá algunos políticos lo aprovechen para dar una impresión falsa o interesada del panorama laboral en nuestra comunidad autónoma. Y no queremos eso, ¿verdad?

Por lo tanto, empecemos desde cero. Si no estás inscrito/a, ¡hazlo ya!

  • CASO "A": Si estás en paro y cobrando prestación, seguro que tuviste que ir a darte de alta. Si ese es tu caso, en tu DARDE tienes la fecha de Renovación, que te permite seguir cobrando la prestación por desempleo. También, al final de esa hoja tienes tu CÓDIGO AUTOSERVEF. Más abajo te hablo de este código. 
  • CASO "B": Si estás en paro y ya no cobras prestación, has de saber que si no renuevas tu inscripción al SERVEF en la fecha en que te indican en el DARDE cuando te diste de alta, pierdes tu antigüedad
    • Dicha antigüedad es crucial si buscas que te seleccionen para un curso, o una bolsa de trabajo. Digamos que es un criterio de los varios que el SERVEF utiliza para poder cribar a los posibles candidatos a algunas de sus acciones de oferta de empleo. Por ejemplo, a igual cualificación de dos candidatos, el que tiene más antigüedad tiene preferencia. 
  • CASO "C": Finalmente,  si estabas inscrito/a , pero empezaste a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, y no renovaste tu inscripción cuando te tocaba hacerlo (indicando que ahora es para "mejora de empleo" -como dicen los técnicos del SERVEF-), pues si no lo hiciste así, también perdiste tu antigüedad, tan valiosa. Así que, vuelve a inscribirte, ¡pero ya!

Si nunca te has inscrito en el SERVEF, o has cambiado de lugar de residencia últimamente y ahora vives en otra localidad:
  1. Averigua qué oficina del SERVEF te corresponde entrando aquí   http://www.servef.gva.es/centrosservef
  2. Ve a tu oficina SERVEF y date de alta como demandante de empleo. Pero primero lee este enlace: http://www.servef.gva.es/inscripcion 
    • Aquí te explican qué requisitos debes cumplir, documentación a entregar, y las obligaciones que adquieres con el SERVEF al inscribirte. La inscripción es un trámite que se realiza presencialmente, en la oficina que te corresponde. Por eso debes saber qué documentación te van a pedir, y prepararla correctamente, para que no te hagas un lío cuando estés allí, o tengas que volver más veces a completarla porque has olvidado algo. 
    • Esta es la documentación que tienes que preparar (copiado de aquí)
      • Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor, si es español o nacional de algún país miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein o Suiza.
      • Autorización de trabajo/residencia en vigor, si pertenece a un país distinto a los anteriores.
      • Cartilla/Tarjeta de la Seguridad Social, si ha trabajado anteriormente en España.
      • Justificante de titulación profesional o académica, si posee alguna.
      • Justificante de experiencia laboral, si posee alguna.
      • Certificado de minusvalía en su caso.
  3. Pide cita previa para acudir a la oficina con toda la documentación, y formalizar la inscripciónhttp://www.servef.gva.es/cita-previa
  4. Sólo podrás darte de alta por internet en el caso en que  ya hayas estado inscrito/a, tengas ciudadanía española o comunitaria,  y no hayas cambiado de domicilio desde la última vez que te inscribiste. Si es así, podrás "realizar la inscripción por internet o Cajeros Autoservef. "  Aquí: http://www.servef.gva.es/inscripcion-por-internet 

Si has perdido tu antigüedad en el SERVEF por no haber ido a renovar... (CASOS B Y C) 
  1. Vé directamente a tu oficina del SERVEF con tu DNI y pide que te vuelvan a dar de alta, en el mostrador de la entrada lo hacen. Te darán de nuevo el documento llamado DARDE con la fecha de renovación y con una contraseña, el CÓDIGO AUTOSERVEF, que te servirá para realizar trámites con SERVEF desde Internet o desde un Cajero Autoservef. 
  2. Como hace tiempo que te diste de alta, pero tu memoria aún recuerda aquella época (je,je) recordarás seguramente que hiciste una entrevista con un técnico de empleo, le llevaste tu vida laboral y documentación que acredita tus estudios y experiencia. En aquella entrevista se te abrió una ficha en la base de datos y se reflejó allí lo relativo a tu formación académica y experiencia laboral. 
  3. Es decir, aunque no renovases tu demanda de empleo, ¡tu ficha aún sigue allí, esperándote y sin actualizar!. Pide una cita para entrevistarte de nuevo con un técnico y lleva todo lo que sea nuevo, para actualizar tu ficha. A veces SERVEF no te selecciona porque no te han clasificado en la categoría profesional correcta. Esos datos están en tu ficha. Por eso es bueno que cuando haya habido cambios o mejoras en tu currículum, vayas a SERVEF a comunicarlos, igual que haces en redes sociales como LinkedIn o InfoJobs.  http://www.servef.gva.es/cita-previa 

De momento lo dejamos aquí. 
Espero que te haya sido útil. 
Si quieres comentar, preguntar o sugerir, por favor, ¡espero tu participación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu punto de vista: