domingo, 9 de junio de 2013

Coaching es una "Manera de"

Este artículo es para quienes se preguntan "¿Que es eso del Coaching?"

Soy psicóloga, y trabajo con diferentes herramientas.

Mis herramientas las he escogido porque las he probado conmigo, y me han ido sirviendo, y porque he comprobado que a otras muchas personas les han servido. Intento tener el máximo número de herramientas que sé manejar, y lo más variadas posible, porque las personas somos en el fondo iguales, pero en la superficie muy variadas.

Normalmente las personas, los profesionales, escogemos nuestras herramientas según sea nuestro punto de vista sobre la vida.

Me explico: si creo que la vida y las relaciones son una lucha, mis herramientas para salir a la vida serán el escudo y la espada.
Si creo que la vida y las relaciones son un encuentro que nos ayuda a SER cada uno lo máximo que puede llegar a ser, las herramientas que escogeré para salir a la vida serán otras, las que me ayuden a encontrarme con los demás, y conmigo.

Por eso, el Coaching es una herramienta más que utilizo cuando trabajo.

¿Cómo es esa herramienta?
Es una manera de relacionarme con el cliente, llamado coachee que nos facilita mucho llegar a concretar un objetivo, algo que esta persona desea para su vida. Conversamos, sobre todo yo le pregunto mucho, muchísimo. Escribimos, nos movemos, hacemos experimentos, sacamos conclusiones, trabajamos duro.

Concretar lo que se quiere es algo importante, nos ayuda mucho a enfocar nuestras fuerzas.
Además de esto, revisamos qué ocurre en el presente que influye en  que la persona no pueda llegar a su objetivo, y desde esa situación presente, poco a poco trazaremos el camino, los pasos necesarios para llegar hasta allí. Durante el proceso de llegar hasta allí, la persona que hace coaching va a traspasar numerosas limitaciones que creía que tenía, y lo hará con ayuda del coach.

Si el coach tiene mayor formación en ayuda a las personas, mejor ayudará a su cliente en este proceso. Si es psicoterapeuta, también sabrá  identificar más fácilmente qué dificultades de la persona no se resuelven con un simple entrenamiento, y necesitan un trabajo más profundo.

Pero como os decía, el camino, este proceso es lo importante, tanto o casi más que conseguir el objetivo. Porque durante el mismo la persona se transforma, entrena otras habilidades que nunca imaginó para si mismo. Ya no podrá definirse como antes, tendrá que actualizar la lista de características que le describen.
Aprende a tomar decisiones, a buscar alternativas, a recuperar su energía, a valorar lo que YA es, deja a un lado el perfeccionismo y el miedo a equivocarse.
Le coge el gustillo a arriesgar un poquito más cada vez, en cada intento.
Le pierde el miedo a la vida, me refiero a la incertidumbre que representa estar nadando en el océano de la Vida, con mayúsculas. Afronta las nuevas situaciones con ganas. Apura su vida con alegría.

Todo esto puede ocurrir en un proceso de coaching.
Esto intenta describir qué es coaching.
Pero supongo que aún puedo contaros más cosas sobre esto, en otro post.

¡Seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu punto de vista: